RCP: En los consultorios odontológicos - CEAEM

RCP: En los consultorios odontológicos

Todos los profesionales de la salud, debemos ser capaces de realizar el reconocimiento y atención precoz de las principales situaciones de Emergencia que puedan presentarse, por ejemplo en este caso nos referimos a los consultorios dentales. 😷 donde en caso de ocurrir, se trataría de una emergencia extrahospitalaria.

La PCR (Parada Cardiorespiratoria) y la OVACE (Obstrucción Aguda de la Vía Aérea) son dos de las principales entidades que en odontología se deben reconocer de forma pronta, para poder dar el soporte básico a los pacientes, recordando que la RCP realizada de forma oportuna tiene para el paciente mejores posibilidades de sobrevida, y una recuperación con menos secuelas.
Por supuesto también es importante que esta respuesta inmediata, ayudará a cuidar la reputación del profesional de la salud y su establecimiento.

Repasando un poco:
-La Emergencia es la presentación inesperada de una situación de riesgo para la salud, que debe ser atendida en forma inmediata por presentar un riesgo para la vida de la persona, o la posibilidad de secuelas graves y permanentes. 👨🏽‍⚕️
La Parada Cardiorrespiratoria (PCR) es una de las máximas Emergencias Médicas, en la que el tiempo de respuesta y una correcta actuación, son las acciones claves para la supervivencia del paciente con calidad de vida posterior.

-La Urgencia es también un problema de salud que se presenta de forma inesperada, pero a diferencia de la emergencia, no hay riesgo vital, no están siendo comprometidas las funciones vitales.
Esto no quiere decir que no requieran atención cuanto antes.

¿Que es una parada Cardiorespiratoria? y como se maneja 👩🏽‍⚕️

✍🏼 La Parada Cardiorrespiratoria (PCR) es la interrupción brusca e inesperada de la circulación y respiración espontánea, potencialmente reversible con las adecuadas maniobras de
Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).
-En adultos, la principal causa de PCR es por fallo de bomba cardiaca.
-En pediatría, las PCR suele ser secundarias a un mecanismo asfíctico

✍🏼 La RCP es el conjunto de maniobras que realizamos para sustituir, e intentar restaurar después, la respiración y circulación espontáneas.
– Puede ser básica, e incluir bolsa valvula mascarilla y Desfibrilador Externo Automático (lo más recomendable)

⏱ RECUERDA QUE EL TIEMPO DE REACCION PARA INICIAR RCP ES VITAL.

¿Cómo reconocer un paro cardíaco?

● Inicie la RCP en cualquier persona que no responda con respiración anormal o ausente.
● La respiración lenta y dificultosa (respiración agónica) debe considerarse un signo de paro cardíaco.
● Puede ocurrir un breve período de movimientos similares a convulsiones al comienzo de un paro cardíaco. Evalúe a la persona después de que la convulsión haya cesado: si no responde y tiene respiración ausente o anormal, comience la RCP.

  1. Si cae de repente y queda inconsciente (se desmaya)
  2. no respira, o su respiración es ineficaz o respira agitadamente.
  3. no responde al llamado aún con estimulo (por ejemplo tomarlo y sacudirlo ligeramente de los hombros)
  4. no tiene pulso ( no se toma si es un posible paro presenciado)

¿Los consultorios odontológicos los mencionan las guías internacionales?

Las últimas guías de #RCP de la #ERC nos dicen que las paradas cardiacas
✅ La incidencia es baja, pero que no es imposible que ocurran.
✅ Las causas de parada cardiaca suelen estar relacionadas con comorbilidades preexistentes, complicaciones del procedimiento o reacciones alérgicas (a anestesia).
✅ Recomiendan que todos los profesionales de la odontología deben recibir formación práctica anual sobre el reconocimiento y el manejo de las emergencias médicas, incluida la reanimación cardiopulmonar con manejo básico de vía aérea y uso de desfibrilador externo semiautomático.
✅ Ante una parada cardiorrespiratoria (PCR), revisar la boca del paciente y retirar todos los materiales sólidos de la cavidad oral (por ejemplo, retractor, tubo de succión, tampones). La prevención de la obstrucción de la vía aérea debe preceder al posicionamiento u otras maniobras.
✅ Reclinar el sillón dental hasta una posición totalmente horizontal. Si la reducción del retorno venoso o la vasodilatación han causado la pérdida de conciencia (por ejemplo, síncope vasovagal, hipotensión ortostática), se puede restablecer el gasto cardíaco.
✅ Colocar un taburete bajo el respaldo para estabilizarlo.
✅ Inicie inmediatamente las compresiones torácicas mientras el paciente está tumbado en la silla.
✅ Considere la posibilidad de aplicar la técnica de RCP por encima de la cabeza si el acceso a cualquiera de los lados del tórax es limitado.
✅ El equipo básico para una RCP estándar, incluido un dispositivo de bolsa mascarilla debe estar disponible inmediatamente.

RCP para odontologos
Emergencias en el consultorio dental

¡NO TE QUEDES CON DUDAS! Solicítanos un curso de RCP con certificación

te dejamos algunas ligas de interés:

https://www.agamfec.com/wp/wp-content/uploads/2021/03/Directrices-2021-CERCP.pdf

https://cpr.heart.org/-/media/cpr-files/cpr-guidelines-files/highlights/hghlghts_2020eccguidelines_spanish.pdf

https://semicyuc.org/wp-content/uploads/2021/09/RCP-Guias-ERC-2021-01-Resumen-Traduccion-oficial-CERCP.pdf

Tomado de

Bienvenido a urgencias Y emergencias (2023) Urgencias y Emergencias. Available at: https://www.urgenciasyemergen.com/ (Accessed: 13 December 2023).

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?