Lesiones infantiles por caídas - CEAEM

Lesiones infantiles por caídas

Son eventos frecuentes y aunque en su mayoría no son graves, prepararse puede marcar la diferencia en la atención de las lesiones infantiles por caídas.

Es común asociarlas en las salidas a jugar, ya sea en un parque, en la calle o durante el recreo. Sin embargo muchas veces estas se producen dentro del hogar. Y aunque son consideradas como cotidianas, y poco peligrosas, es preferible mantenernos al pendiente. Se dice que la elasticidad muscular y su menor peso hace mas resistentes a los niños pequeños que a los jóvenes y los adultos.

No te desanimes, los niños se caen principalmente, por que son imaginativos, creativos, activos, y están en etapa de aprendizaje, tampoco minimices estar al pendiente, ya que el 35% de las lesiones en niños se deben a ellas, y en este porcentaje consideremos que mas del 80% ocurren lejos de la supervisión de un adulto.

Los niños mas pequeños se caen frecuentemente durante la etapa de aprendizaje al caminar.

La prevención como en todo, puede marcar la diferencia, y algo que consideramos importante resaltar es que los mosquiteros de las ventanas no evitan que los niños puedan caer, se ha visto que la mayor parte de las lesiones más graves por caídas de altura en los niños se originan al caer de una ventana.

La recomendación es cerrar las ventanas e incluso evitar poner muebles que permitan subir hacia la ventana: recordemos que la curiosidad, y la exploración son propios de los niños.

Una buena práctica preventiva, sería asegurar los muebles que puedan desequilibrarse, también considerar que algunos pequeños «escalan» es importante.

Esto incluye los muebles donde colocamos la televisión, libreros, e inclusive alacenas, no confiarnos de que el peso del mueble es suficiente puede evitar algunas lesiones.

Los golpes en la cabeza, pueden resultar especialmente impactantes para los padres, hablamos un poco sobre ello en otro de nuestros posts te compartimos el enlace.
https://ceaem.com/lesiones-infantiles-en-casa/ y también realizaremos una entrada sobre golpes en la cabeza y conmoción cerebral en fechas próximas.

Tomar un curso de primeros auxilios, te enseñará como actuar en caso de golpes, luxaciones, esguinces e incluso fracturas, todas ellas pueden producirse en caso de caídas.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?